¿Qué es la ecualización?

Ecualización

La ecualización es una herramienta necesaria para moldear el sonido y hacer que todos los elementos sonoros convivan en un contexto musical armónico, libre de choque o enmascaramiento de frecuencias.

Es importante conocer el ecualizador, que parámetros tiene, que tipos de ecualizadores hay y técnicas de ecualización existen y en qué situaciones utilizarlos.

Si quieres estimular frecuencias de cualquier sonido (acentuándolas o atenuándolas) ya sea para darle brillo, profundidad o simplemente para acomodar cada sonido en un espacio en la mezcla, es importante que aprendas los conceptos necesarios para ecualizar correctamente cada instrumento. La Siguiente Guía te comparte todo el conocimiento necesario para llevar la ecualización, el diseño de sonido, la mezcla o el máster a otro nivel.

¿Para qué sirven los ecualizadores?


Los ecualizadores se utilizan para cambiar el carácter de un sonido, recortando o estimulando frecuencias concretas (o un rango frecuencias) con propósito de moldear o colorear cualquier sonido, además de ello como mencionamos anterior mente en el proceso de mezcla se usa para abrir espacio y poder ubicar todos los instrumentos o sonidos que conforman nuestro Track, los ecualizadores nos permiten corregir el enmascaramiento frecuencial y dar prioridad a las frecuencias que necesitemos destacar. Para ello se alteran los armónicos o la frecuencia fundamental. Hay que tener en cuenta que al alterar un instrumento por separado afectará la mezcla, es importante escuchar cómo el instrumento suena en conjunto y luego por sí mismo.

Un ecualizador divide el espectro de frecuencias en secciones llamadas (bandas)
La ecualización se puede usar de dos maneras:
• Ecualización correctiva
• Ecualización creativa

¿Por qué es importante la ecualización?


En el diseño de sonido la ecualización es esencial ya que esta herramienta nos permite trabajar en zonas frecuenciales ayudando a corregir, moldear y dar forma al sonido con mucha precisión y versatilidad. Podemos hacer que cualquier sonido o instrumento que estemos moldeando tenga menos graves, medios o agudos y de igual manera podemos colorear o resaltar un rango de frecuencias para darle un carácter llamativo a cualquier sonido. En la mezcla nos permite tener claridad, profundidad, separar instrumentos, ¿ corregir la amplitud estéreo y crear efectos muy llamativos como; una automatización de filtro Low pass en el snare para darle esa apertura y dinámica interesante. Muchas veces los sonidos grabados necesitan ser modificados para que queden bien equilibrados en la mezcla, en estos casos el uso de la ecualización nos permite obtener un mayor equilibrio y balance. De igual manera cuando la mezcla suena plana y con poca profundidad, puede deberse a un exceso de frecuencias entre los elementos que conforman
nuestro Track y en estos casos podemos igualar o atenuar las frecuencias para liberar este espacio, aumentando la sensación de profundidad de la mezcla.
Cuando los elementos de la mezcla comparten un mismo espacio frecuencial y tienen un exceso de frecuencias especialmente en los medios bajos y bajos, ocurre un enmascaramiento o choque frecuencial, este fenómeno no nos permite distinguir los sonidos, instrumentos o melodías con claridad y hace que los elementos de la mezcla suenen enterrados y que no se lleven bien. Para este problema la mejor solución es la ecualización sustractiva, ya que, nos permite evitar una acumulación excesiva de frecuencias en estas zonas y obtener mezclas claras con más apertura estéreo.
En conclusión, la ecualización tiene mayor peso de responsabilidad en cualquier aspecto de producción musical o de ingenieros de sonido, ya que nos permite corregir y acomodar cada elemento que conforme un evento sonoro. Por esta razón es importante conocer todo sobre la ecualización, aprender a distinguir los tipos de ecualizadores que existen, que técnicas de ecualización hay y en qué momento utilizarlas

Share:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

GUIAS

Aprende a Ecualizar, Comprimir, Mezclar y Masterizar tus Beats.

Conseguir

otros articulos

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico